Razones por las que un gato puede lamerte


Símbolo de familia: No es difícil darse cuenta de lo importante que es para los gatos su higiene personal. Acicalar todo su cuerpo es una actividad a la que le dedican mucho tiempo todos los días, lo cual se traduce en un pelaje limpio y brillante.

Además, si tienes más de un gato en casa seguramente habrás notado que en ocasiones se acicalan entre ellos de forma bastante concienzuda. Teniendo esto, ¿qué crees que pasa por la mente de tu gato al lamerte el cabello? ¿Acaso piensa que estás sucio? ¡Para nada! Los gatos solo se lamen el pelaje entre ellos cuando consideran que pertenecen a la misma manada, esto es tanto una forma de reafirmar el vínculo que los une como de esparcir el mismo olor entre ellos.

Así que cuando tu gato empieza a chupar y lamer tu cabello debes sentirte feliz. ¡Te considera parte de su manada! Además, quiere compartir el mismo olor, como una forma de integrarte a su familia gatuna y reconocerse, al tiempo que elimina aromas indeseables y desconocidos.

¿Necesitas un baño?: Esto es lo que parece pensar tu gato cuando empieza a lamerte el pelo afanosamente. El aseo es una de las indudables razones por las cuales tu gato te chupa el pelo. Es muy usual que lo intente cuando te ve acostado, e inclusive cuando estás durmiendo, pues él mismo desea disfrutar un relajante baño antes de echarse una siesta.

Las papilas gustativas de los gatos están diseñadas, no solo para percibir los sabores, si no que además esa textura rugosa, que nos encanta comparar con una lija, es la encargada de arrastrar toda la suciedad que se acumula en las superficies. Así que no importa si utilizas los productos para el cabello más refinados y caros ni los cuidados exhaustivos que le des, tal vez el aroma resultante no sea tan agradable para el felino, quien preferirá perfumarte con uno que sea más de su agrado: el de la saliva.

Muestra de cariño: Muchos expertos lo aseguran: los gatos no lamen a otros seres (gatos, perros, humanos, etcétera) a menos que les profesen un gran cariño, así que considera estas sesiones de acicalamiento como una muestra del sincero amor que el felino siente hacia ti.

Esto aplica de igual forma si trata de lamer tu barba, pues es su manera de retribuir las caricias, el cariño y las atenciones que le das, de una forma igual de afectiva. Quizá notes que el gato no acicala a todos los miembros de la familia, pues solo aquellos a quienes considera sus más cercanos amigos o parte de su propio núcleo familiar los halaga con este trato privilegiado.